Los animales mas ruidosos del planeta

Los más gritones, chillones, estridentes, ensordecedores y escandalosos integrantes del Reino Animal podrían suplir a cualquier grupo de punk-rock e incluso a las fans histéricas que se desmayan en los conciertos de One Direction.

EL CACHALOTE MOBY DICK

Durante siglos, las personas que trabajan en el mar han escuchado misteriosos chasquidos o ‘clics’, pero hasta hace relativamente poco se descubrió de dónde salen. Resulta que los cachalotes, emiten vibraciones de sonido que sirven como un ‘sonar biológico’ para encontrar peces o calamares a grandes profundidades. Estas vibraciones se reflejan en los sacos de aire ubicados dentro de la ‘nariz’ del cachalote, que llega a extenderse hasta 4.5 metros de largo. Sus clics más fuertes miden 230 decibelios bajo el agua. Ese nivel de sonido es tan alto que ni siquiera puede existir en el aire, y menos mal, porque 230 decibelios en tierra no sólo te dejarían sordo al instante: te matarían.

los animales mas ruidosos

Animales ruidosos

LA BALLENA AZUL RUIDO DIGNO DE UN GIGANTE

Parece mentira que el animal más grande que jamás haya existido ocupe el segundo lugar en esta lista. De todas maneras no tiene nada de qué avergonzarse: la ballena azul (Balaenoptera musculus) canta a 188 decibelios bajo el agua, y sus vocalizaciones se escuchan a 848 kilómetros de distancia. Para que quede claro: si uno de estos cetáceos se encuentra nadando cerca de Acapulco, puede llamar a su primo que está en Cabo San Lucas sin pagar un solo centavo a las compañías telefónicas y sin necesidad de Whatsapp. Eso es comunicación global y no tonterías.

EL MONO AULLADOR

En tierra, el animal más ruidoso es el mono aullador, que no contento con tener cara de bueno, se da el lujo de lanzar un grito escalofriante que suena como si fusionaras un ladrido con un rebuzno y después lo multiplicaras por mil. Esta ‘monada’ de animalito aúlla para localizar a otros miembros de su grupo y defender su territorio. Su chillido que se escucha a poco más de cinco kilómetros de distancia tiene esa cualidad siniestra que te produce escalofríos y nos pone el corazón en la garganta.

EL AVE LIRA SOBERBIA

Además de ser famosa por su espectacular cola en forma de lira, el ave lira soberbia (se llama así), ostenta el récord por tener el grito de pájaro más ruidoso de todo el mundo. Claro que no se conforma con simple volumen: lo suyo, es copiar sonidos. Este vistoso plumífero australiano, imita a la perfección el canto de otros pájaros, la voz humana, pasos en el bosque, el ruido de una cámara y hasta una moto sierra.

LA CIGARRA

Si creemos a la fábula, la cigarra es un insecto perezoso que canta mientras las pobrecitas hormigas se parten el lomo. Si les creemos a los entomólogos, será preciso admitir que la cigarra es la más ruidosa del Reino Animal. A poco más de 90 decibelios, un coro de cigarras hace tanto escándalo como una podadora de césped. Al menos su repertorio es amplio, pues cada especie tiene su propia canción para atraer a la pareja.

EL LEON

Los gatos tienen fama de silenciosos, pero el mismísimo ‘Rey de la Selva’ no tiene por qué estar calladito. Su rugido se escucha a 8 km a la redonda y es más fuerte que el de cualquier otro felino, tal vez porque sirve para alardear: ¡Yo soy el más poderoso de este territorio! De paso siembra el terror en los oídos de cualquier presa potencial. Un solo león registró los 114 decibelios.

ELEFANTE MARINO

Los elefantes marinos pasan el 80 por ciento de sus vidas bajo el agua. Tanta discreción desaparece, sin duda, en época de celo cuando los machos se apoderan de las playas y se retan unos a otros con bramidos roncos, los cuales se escuchan a varios kilómetros a la redonda. El sonido sale de la trompa hacia la boca, que sirve como caja de resonancia: igualito que el cuerpo de una guitarra.

TABLA DE RUIDOS

Decibelios Ejemplo Cómo te afecta
140 Avión despegando, Duelen los oídos
130 Disparo de arma de fuego, Duelen los oídos
120 Cortadora eléctrica, trueno, Ganas de alejarte
110 Motocicleta (1 m de distancia) Incomodidad
100 Claxon, discoteca, Molestia
90 Taller mecánico, imprenta, Molestia
80 Calle ruidosa, interior del metro, niños jugando, Molestia
70 Conversación en voz alta, ladridos, Ruido de fondo que molesta
60 Restaurante, ventilador, conversación normal Ruido de fondo agradable
40 Sala de espera, No te afecta
30 Tu cuarto de noche, Se puede dormir
20 Estudio de radio, No te afecta
10 Ruido de la respiración, No te afecta

Leave a Reply