Triton Luristán

El tritón Newt Luristán es una especie moderadamente pequeña, pudiendo alcanzar una longitud total de sólo 100 mm. La coloración del dorsal o parte superior es un mosaico único y espectacular de parches en blanco y negro con una franja naranja-rojo que recorre el centro de la espalda y la cola, y con marcas de color naranja-rojo en los brazos, las piernas y el vientre.

El cuerpo es algo aplanada y la cabeza tiene un hocico puntiagudo y ojos grandes y prominentes. Los ejemplares jóvenes comienzan a desarrollar su coloración llamativa muy tempranamente. Debido a que son acuáticos (viven en el agua ) antes de la metamorfosis, poseen branquias grandes y ligeras.

triton luristan

Su llamativa coloración se piensa que es una advertencia a los posibles depredadores de su toxicidad. Tristemente, sin embargo, el aspecto bello del tritón Luristán ha dado lugar a que esta especie sea muy apreciada en el mercado de mascotas, donde los coleccionistas podrán gastar hasta 300 euros para tener uno.

El tritón Luristan se puede encontrar en la provincia de Khuzestan en Irán, dentro de un área restringida de la cordillera de Zagros, en un rango altitudinal de 500-1,430 metros sobre el nivel del mar.

La especie aparece como En Peligro Crítico en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, ya que su área de presencia es de menos de 10 kilómetros cuadrados, su población está severamente fragmentada, el alcance y la calidad de su hábitat esta en decadencia y también hay una disminución en el número de ejemplares maduros, debido a la sobreexplotación para el comercio ilegal de mascotas.

Leave a Reply