Razas de perros sin pelo: Xoloitzcuintle

Muchas personas consideran que los perros son las mejores mascotas para su hogar, sin embargo algunos prefieren algunas razas mas raras  como es el caso de la raza canina Xoloitzcuintle. El nombre suena muy extraño para la mayoría de las personas, sin embargo es muy conocida en Mexico ya que es ahí donde se origina esta raza de perro, la cual se caracteriza por no tener pelo.

Aunque algunos gustan de esta especie canina debido a su rareza y belleza insólita, existen otras personas que la suelen rechazar por carecer de pelo. Para aquellas personas que se dedican a la crianza de especies de perros, la Xoloitzcuintle, Razas de perros sin peloXoloitzcuintle suele ser una de las más costosas, su precio suele alcanzar cifras de hasta tres mil dólares por cada ejemplar, aunque dicho precio varía según que variedad sea. La raza posee una variedad que tiene pelo, tal vez sea la más común y son considerados Xoloitzcuintle puros.

Para la cultura e historia mexicana esta especie de perro es una de las más importantes ya que está presente desde las antiguas civilizaciones aztecas. En Mexico también se le conoce con otros nombres más populares como perro pelón, o perro azteca.

Sobre las características fisiológicas de la raza de perro sin pelo Xoloitzcuintle, se puede comentar que los mismos poseen un tiempo de vida de entre 12 y 14 años en promedio. Sobre otras variedades como mencionamos anteriormente hay dos especies, una sin pelo y otra con pelo. De la primera variedad hay tres tamaños, uno llamado Toy, otro mencionado como tamaño mediano y otro llamado estándar.

A diferencia de otras razas exóticas las cuales en su mayoría han surgido de mutaciones genéticas, la especie de perros Xoloitzcuintle, surgió hace más de tres mil años y la misma tiene una gran importancia en la cultura de la civilización azteca. Estos caninos, aunque siempre han sido bastante escasos,  se hicieron popularmente conocidos en la década de los años 50, cuando empezaron a ser presentados en ferias, ya que los mismos solo eran conocidos en Centroamérica.

Sobre sus características físicas, se puede comentar que son perros de gran porte, su peso llega hasta los veinte kilos, y en lo que refiere a sus cuidados, los mismos deben ser muy orientados a su piel, hay que protegerlos del sol y de aquellos países que tienen estaciones muy frías. Otras de las características que posee esta raza es que al no tener pelo, es mas sensible a picaduras de insectos y suele lastimarse mas fácilmente que otras razas en la piel, es por esta razón que los cuidados deben ser muy especiales.

Algunos de los cuidados básicos que se le debe proporcionar a esta raza de perros sin pelo Xoloitzcuintle, es que se le deben aplicar dos veces a la semana una crema humectante la cual ayuda proteger su piel, y la hace más resistentes a posibles heridas u otros factores que la pueden dañar o provocarle enfermedades.

Este perro era utilizadp por indigenas mexicanos en ciertas ceremonias religiosas donde se utilizaba para guiar el alma de los difuntos a su ultima etapa, al animal se le consideraba como un enviado del dios Xolotl, y de ahi su nombre. Su carne era muy apreciada y se usaba como alimento en las ceremonias.

Leave a Reply