Rana arborícola Parjacti

De esta especie de anfibio sólo se conoce un solo individuo conseguido en la década de los 70 del siglo pasado, que fue descrito como un macho subadulto. Esta especie es una rana color café de tamaño moderado, que mide unos 40 mm de longitud total. La cabeza de esta especie es más ancha que el cuerpo y tiene una prominente “arista preorbital”, que es una proyección de los huesos del cráneo sobre los ojos, que son de color verde-oro. Los brazos son delgados, con los antebrazos más robustos y cubiertos con filas más o menos paralela de bajas espinas dérmicas, estas son probablemente las espinas nupciales que ayudan a los machos para agarrar la hembra durante el apareamiento. Los dedos de la Parjacti son fuertes con los discos moderadamente grandes en las puntas y cinchas muy leves en la base. Las extremidades traseras son moderadamente robustas y largas, con dedos largos que son parcialmente palmeados.

rana-parjacti

La piel en el pecho, el vientre, y superficies inferiores de los muslos es groseramente granular, y la garganta es minuciosamente granular. La piel de la espalda y las superficies superiores de las extremidades se dispersa con verrugas poco prominentes. El color del dorso o superficies superiores es de color marrón con dibujos de color marrón más oscuro, los muslos y lados del cuerpo tienen marcas de color amarillento, Las superficies ventrales (o inferiores) son de color oro opalescente tirando a crema, con un tinte rosáceo hacia la parte trasera, y la barbilla es también de oro opalescente.

La rana arborícora  Parjacti se encontró en la ladera oriental de los Andes en una localidad llamada Parjacti en el Departamento de Cochabamba, Bolivia, a una altura de aproximadamente 2.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Leave a Reply