Rana Gardiner de las Seychelles

La rana Gardiner de las Seychelles es una de las ranas más pequeñas del mundo. Los adultos alcanzan una longitud total de apenas 10-11 mm. Tienen un hocico puntiagudo y relativamente grandes ojos saltones. Los miembros anteriores son pequeños, y las extremidades traseras son largas y musculosas. La coloración de la espalda es muy variable – los ejemplares son generalmente de color marrón rojizo a marrón claro. Los laterales de la cabeza y del cuerpo son siempre más oscuro que la superficie superior o inferior del cuerpo, tienen una banda oscura distintiva que se extiende desde la boca y debajo del ojo a las patas traseras.

Rana Gardiner de las Seychelles

Esta especie es terrestre y nocturna y se alimenta de pequeños invertebrados. Pone sus huevos en pequeños grupos sobre el suelo húmedo, diferenciándose de otras especies de ranas, ya que la mayoría los suele poner en el agua. . los neonatos no eclosionan como renacuajos, si no que lo hacen como pequeñas ranitas ya formadas.

Esta familia de ranas es endémica de las islas Seychelles, un grupo de islas en el Océano Índico. La mayoría de los miembros de la familia Sooglossidae habitan en grandes altitudes, pero la rana Gardiner de las Seychelles es más adaptable y se puede encontrar en lugares de alta y media montaña, principalmente en zonas rocosas con mucha humedad y profundas.

Las principales amenazas para esta especie vienen motivadas por la ampliación de tierras para la agricultura, los asentamientos humanos, la madera y el turismo. La mayoría de los bosques de tierras bajas han disminuido considerablemente y han proliferado las plantaciones de coco, vainilla y canela. Todo esto ocasiona una perdida de habitat que se traduce en una disminución en el número de ejemplares de esta especie. La especie según la UICM está clasificada como vulnerable.

Leave a Reply