Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Descripción

Las hembras son mas grandes que los machos, pudiendo medir hasta 94 mm de longitud. Su cola tiene una longitud similar a la longitud del cuerpo. Disponen de una cresta glandular en la parte posterior, su piel es seca y granulosa durante la fase terrestre, Los ejemplares de cría no tienen una cresta dorsal, pero tienen una cresta baja y suave a lo largo de la cola, que es ligeramente superior en los machos. Los machos también desarrollan una protuberancia grande en la punta de la cola, que es bastante mayor Tritón ibérico (Lissotriton boscai)que en las hembras.

La parte posterior es de color marrón, amarillo o verde oliva y se cubre con un patrón de localización oscuro, que puede ser más grueso en los machos. El vientre naranja-amarillo se separa de la cara dorsal oscuro brillante por dos franjas laterales blanquecinas. El patrón de manchas de la espalda puede continuar a través de las bandas laterales en el vientre. Los machos poseen un punto brillante en la punta de la cola.

Distribución y Hábitat

Países donde habita: Portugal y España

El tritón boscai es endémica de la Península Ibérica, aunque está ausente de las zonas orientales y nororientales. En España, se distribuye a lo largo de las siguientes regiones: Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucia occidental y en Castilla la Hábitat del triton ibericoMancha en Toledo y Ciudad Real. En Portugal, este tritón se encuentra desde el norte hasta el sur, en el sur es mas escaso y se ha encontrado en zonas de montaña, en el norte es compañero de otros tritones como marmoratus y helveticus y alguna otra salamandra.

Es bastante acuático en sus hábitos y se puede encontrar en agua corriente o en profundas aguas tranquilas. Sin embargo, prefiere las pequeñas charcas poco profundas con vegetación. Durante la fase terrestre, los animales se pueden encontrar cerca de los estanques, escondiéndose en lugares húmedos y sombríos, como debajo de las raíces, piedras, musgo y árboles. Normalmente se le puede encontrar entre el nivel del mar y los 1500 metros de altura.

Estilo de vida, actividad y comportamientos especiales

El período reproductivo se extiende desde finales de noviembre hasta el mes de julio, variando bastante entre la zona norte y la zona sur. El cortejo tiene lugar en el agua y es muy curioso y difícil de describir, Una sola hembra puede producir de 100 a 240 huevos cada temporada.

Los huevos son de aproximadamente 2 mm de diámetro y la envoltura gelatinosa es algo ovalada. Se colocan individualmente en las plantas de agua. Las larvas fueron observadas en la provincia de Sevilla desde finales de marzo hasta junio. Las larvas en lugares más altos pueden pasar el invierno en el agua y transformarse en la próxima primavera o verano. Las larvas son de hasta 45 mm de longitud antes de la metamorfosis, y alrededor de 30-35 mm después de la metamorfosis.

Aunque a veces se pasan el año entero en el agua, los adultos suelen dejar el agua al final de mayo y pasar el verano en la tierra. Pueden ser activos durante el día y la noche durante la temporada de cría, pero su actividad suele ser nocturna durante la fase terrestre. La dieta consiste en invertebrados de hasta 9,7 mm para los adultos y las larvas suelen comer Daphnia, y larvas de Diptera

Tendencias y Amenazas

El tritón Ibérico esta protegido por la ley española y esta amenazado en algunas zonas ganaderas del centro. En Portugal, es muy común y no considera en peligro de extinción.

2 Comments

  1. triturus 11 abril, 2016
  2. juliano 30 junio, 2013

Leave a Reply